Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / El observatorio / Quiénes somos

El observatorio

/ Quiénes somos

Equipo técnico del OSPC

    • OSPC

    • Equipo técnico del proyecto

      Dolores Prieto Salceda

      TÉCNICO | TEL. 942 315 211 | dprieto.ospc@fmdv.org

      +

      Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Master en Salud Pública por la Universidad de Oviedo en 1990. Experta en metodología de Educación Sanitaria por la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Cantabria en 1993. Lectura de tesis doctoral en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cantabria en 1996. Entre 2004 y 2007 ha realizado los cursos necesarios para la obtención de la "Diplomatura en Estadística en Ciencias de la Salud" y el módulo de "Medodología de la Investigación Sanitaria" organizados por el Laboratorio de Estadística de la Universidad Autónoma de Barcelona.

      Con posterioridad a la lectura de la tesis ha participado en varios de los proyectos que se han realizado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cantabria, como becaria o investigadora, y que han dado lugar a publicaciones, fundamentalmente de carácter epidemiológico. Entre octubre de 2001 y noviembre 2007 ha desarrollado en dicho departamento una labor docente, impartiendo clases en las asignaturas: “Epidemiología general”, “Epidemiología clínica”, “Medicina Preventiva y Salud Pública”, y en diversos cursos de doctorado.

      Se incorpora al equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria en noviembre 2007.

    • Óscar Pérez González

      TÉCNICO | TEL. 942 315 211 | operez.ospc@fmdv.org

      +

      Doctorando en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en PRL (2005-2006) y analista de consumo (2005-2006). Experto en análisis de datos con metodologías cuantitativas y cualitativas y en instrumentos para la investigación social. Experto en tecnologías de la información y comunicación y en cartografía sanitaria.

      Ha trabajado en proyectos de investigación y acción de diversa índole y siempre con una visión sociológica y participativa. Destacar su labor en el campo de la salud en proyectos de incidencia sociopolítica, planificación estratégica, evaluación participativa y fortalecimiento de la sociedad civil.

      Se incorpora al equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria en mayo de 2008.

  • Equipo del proyecto...

    Promoción de la e-salud 2.0 en población gitana. Programa de mediación intercultural "@satispén va"

    Objetivo

    Mejorar el estado de salud de la población gitana y la reducción de sus desigualdades sociales en salud, así como su relación con el sistema sanitario público.

    Colaboran
    • Sara Pérez Jiménez

      Agente de Salud | TEL. 601 186 662 | agentesaludcantabria@gmail.com

      +
      Sara agente salud

      Formada en Mediación Intercultural y Comunitaria (2012-2013).

      Ha trabajado desarrollando actividades integrales con y para el pueblo gitano, desde la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, en el área de educación con el objetivo de reducir y prevenir el absentismo escolar en el alumnado gitano. Ha trabajado también realizando labores de voluntariado en el área de servicios sociales y empleo desde la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés.

      Posteriormente ha realizado un Curso de diplomado en "Intervención Social con la Comunidad Gitana" por la Universidad Pública de Navarra (2013-2014).

      Actualmente trabaja como Agente de Salud en el Servicio de Mediación en Salud con la Comunidad Gitana dentro del HUMV a través del Proyecto "Sastipén Va", en colaboración y coordinación con la Plataforma Romanés.

      Se incorpora al equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria en Enero de 2015 como resultado de la concurrencia a la Convocatoria de ayudas de la Fundación "La Caixa" a iniciativas sociales en el ámbito de Interculturalidad y cohesión social. Su misión es actuar como agente de salud y colaborar en la mediación en salud.

    • Belén Borja Borja

      AGENTE DE SALUD | TEL. 601 186 662 | agentesaludcantabria@gmail.com

      +

      Su formación comenzó desde las asociaciones gitanas de Cantabria hace ya 20 años. Ha trabajado en  cuatro asociaciones diferentes con el objetivo de paliar y prevenir el absentismo escolar en el alumnado gitano.

      Con idéntico objetivo ha trabajado como educadora a pie de calle, pasando por el "realojamiento" de las familias gitanas de las chabolas de "La Cavaduca".

      Posteriormente se incorpora también a procesos formativos como es el de un Taller de Mediación Intercultural y Comunitaria. Actualmente es agente de salud en el servicio de mediación dentro del HUMV a través de este proyecto "Sastipén Va", en colaboración y coordinación con la Plataforma Romanés.

      Se incorpora al equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria en Noviembre de 2012 como resultado de la concurrencia a la Convocatoria de ayudas de la Fundación "La Caixa" a iniciativas sociales en el ámbito de Interculturalidad y cohesión social. Su misión es actuar como agente de salud y colaborar en la mediación en salud.

    • Juan Vargas Hernández

      AGENTE DE SALUD | TEL. 601 186 662 | agentesaludcantabria@gmail.com

      +

      Formado en Mediación Social, Comunitaria e intercultural, inteligencia emocional y con una amplia experiencia de trabajo en la intervención social con la comunidad gitana en Cantabria, desarrollando actividades integrales con y para el pueblo gitano, desde la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, en diferentes áreas de actuación: educación, formación y empleo, ocio y tiempo libre y salud.

      Trabaja en el HUMV como Agente de Salud, una figura que incorpora el Hospital Marqués de Valdecilla apostando por la mediación sanitaria.

      Se incorpora al equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria en Noviembre de 2012 como resultado de la concurrencia a la Convocatoria de ayudas de la Fundación "La Caixa" a iniciativas sociales en el ámbito de Interculturalidad y cohesión social. Su misión es actuar como agente de salud y colaborar en la mediación de salud.

  • Equipo del proyecto...

    Aula de personas con discapacidad

    Objetivo

    Se pretende dar respuesta a las necesidades formativas  en educación para la salud de las personas con discapacidad, aprovechando las posibilidades formativas que nos ofertan las nuevas tecnologías de la comunicación. El objetivo general es facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades para conservar y promover a nivel individual y colectivo la salud de las personas sordas de Cantabria. Todo este proyecto lo realizarán en colaboración directa con la Escuela Cántabra de Salud.

    Colaboran
    • Carmen Liñero Muñiz

      TEL. 942 315 211 | clinero.ospc@fmdv.org

      +

      Carmen Liñero es Profesora Especialista en Lengua de Signos Española y ha formado personas de todos los ámbitos laborales y sociales en Lengua de Signos.

      Tiene amplia experiencia dentro del movimiento asociativo de la Comunidad Sorda en Cantabria, siendo actualmente Secretaria General de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, (FESCAN), y Presidenta de la Asociación de Mujeres Sordas de Cantabria, (AMSOCA) que ella misma fundó. Como Persona Sorda, Carmen reivindica la eliminación de las Barreras de Comunicación a las que se han de enfrentar las personas sordas en su día a día.

      Se incorpora al proyecto “Aula de Personas con Discapacidad” del Observatorio de Salud Pública de Cantabria en 2016, gracias a una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria y al EMCAN.

    • María Puras Ruiz

      TEL. 942 315 211 | mpuras.ospc@fmdv.org

      +

      Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco e Intérprete de Lengua de Signos Española y Guía Intérprete de Personas Sordociegas.

      Ha desarrollado su trabajo en la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, (FESCAN), el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Comarcal de Sordos de Laredo, (ASORLA), tanto de Intérprete de Lengua de Signos como de técnico. Como periodista, ha trabajado para la Fundación Albéniz y para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

      Se incorpora al proyecto “Aula de Personas con Discapacidad” del Observatorio de Salud Pública de Cantabria en 2016, gracias a una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria y al EMCAN. 

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto