Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Formación / Programa HOPE

Formación

/ Programa HOPE

¿Qué es el programa HOPE?

Programa de intercambio de profesionales sanitarios HOPE HOPE es un acrónimo de Hospitals for EurOPE, y es el nombre adoptado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation) tras su constitución en 1966. HOPE es una Asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, más Suiza, recayendo en el Ministerio de Sanidad y Política Social la representación de España, desde su incorporación a la misma en 1986.

El programa HOPE pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanidad en los servicios sanitarios.

Sus objetivos son:

  • Asesorar a las instituciones de la Unión Europea, en temas de salud.
  • Elaborar informes, en relación a la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios.
  • Fomentar el intercambio entre los profesionales de la salud y los sistemas sanitarios.
  • Trabajar en colaboración y cooperación con organismos internacionales relacionados con la salud, especialmente con la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.

Para alcanzar sus objetivos HOPE, en 1981, puso en marcha el Programa de Intercambio para trabajadores de los hospitales, que hizo, posteriormente, extensivo al resto de los profesionales del ámbito asistencial de la Atención Primaria, y del ámbito de la gestión de la Administración sanitaria. En este Programa se propone, cada año, trabajar en un tema sobre el que se intercambia conocimiento, es decir, experiencias y las mejores prácticas entre los distintos sistemas sanitarios de la Unión Europea.

Este programa tiene una duración de cuatro semanas y se dirige a profesionales que trabajan en la gestión tanto en la administración central, autonómica o local como en la gestión hospitalaria o de centros de salud y otros profesionales de la salud que tengan un puesto de responsabilidad.

Preguntas frecuentes sobre el programa HOPE

¿Quiénes son sus destinatarios?

El Programa de Intercambio HOPE para profesionales de la salud se dirige a gestores sanitarios y otros profesionales de la salud (enfermeras, médicos, servicios centrales), que tengan un puesto de responsabilidad en la gestión sanitaria y un deseo de progresar en su profesión. Los candidatos deberán tener experiencia al menos de tres años en algún ámbito de la gestión sanitaria y ser capaces de hablar una lengua aceptada por el país de acogida.

¿Cómo se puede participar?

La participación de los candidatos y de los hospitales anfitriones se instrumenta a través de la distribución de informaciones (modelos de solicitud, calendario, boletines de información) por los Coordinadores Nacionales, generalmente en septiembre, y precisa la conformidad de la Dirección del Centro donde trabaja el candidato, para facilitarle un permiso especial con sueldo.

Los hospitales de acogida deben ofrecer alojamiento gratuito y manutención a un precio razonable (en muchos casos gratuita). El boletín de solicitud de participación de los candidatos o de los hospitales anfitriones, cumplimentados en francés o inglés, deberá ser enviado al Coordinador Nacional.

La selección inicial de los candidatos y de los hospitales anfitriones que desean participar en el Programa, será organizada por el Coordinador Nacional del Programa de Intercambio HOPE, quien es igualmente responsable del conocimiento lingüístico de los candidatos y de su ubicación en el hospital de acogida más apropiado. Se realizan esfuerzos para acoplar el país elegido por el candidato y el tipo de candidato preferido por el hospital anfitrión, pero la decisión final se toma por el Comité Permanente de los Hospitales.

Una vez que el participante conoce su hospital anfitrión, generalmente en el mes de diciembre, debe ponerse en contacto con él, a fin de organizar su alojamiento y su programa de formación individual, que recogerá los siguientes aspectos de la organización hospitalaria:

  • Una visión del sistema sanitario y hospitalario del país de acogida
  • Gestión de personal
  • Evaluación de la calidad
  • Financiación
  • Planificación
  • Servicios técnicos
  • Servicios económicos
  • Relaciones humanas
  • Relaciones públicas

Debe priorizarse el aspecto práctico de la estancia más que el aspecto académico, y es fundamental que el programa de formación tenga en cuenta al máximo las motivaciones específicas del profesional de la salud.

¿Cuándo se desarrolla?

El programa HOPE se desarrolla entre los meses de mayo y junio (5 semanas aproximadamente). El periodo de intercambio finaliza con una Reunión de Evaluación, que se combina, desde 1992, con un Seminario.

¿Quién es el Responsable del Programa HOPE en Cantabria?

En Cantabria la Orden SAN/19/2015, de 27 de febrero, encomienda a la Fundación Marqués de Valdecilla la gestión del Programa Hope en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Fundación Marqués de Valdecilla a través de su unidad de investigación y docencia el OSPC, se encargara de la gestión del programa que incluirá tanto la elaboración del programa formativo de acogida de los participantes como la ayuda técnica y soporte económico que facilite la participación en el programa de dos profesionales del sector salud en otro país europeo de destino.

Para más información sobre el programa.

http://www.hope.be/index.html
http://www.youtube.com/watch?v=HFevazad9pk&feature=youtu.be

 

Documentos relacionados

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto