Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Grupos de investigación / Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

El Plan de Actuación del Observatorio plantea abordar una realidad que presenta nuevas necesidades de investigación, por ello, desde el equipo del OSPC se propone darle una nueva importancia institucional a la promoción de la investigación y evaluación. Una de las líneas estratégicas del Observatorio es ser un centro de investigación y docencia en el ámbito de la salud pública.

Esta línea estratégica viene a dar cumplimiento a las previsiones de  la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que singulariza la investigación en salud pública respecto de la investigación biomédica. La implementación de esta ley en nuestra Comunidad Autónoma ha motivado la aprobación de la Disposición Adicional Duodécima de la Ley  de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria, introducida por el artículo 15.2 de la Ley de Cantabria 10/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que señala que “corresponde al Observatorio de Salud Pública de Cantabria, como centro de investigación integrado en la Fundación Marqués de Valdecilla, la realización de estudios, encuestas, informes y acciones formativas en materia de salud pública así como el soporte y la gestión de la investigación en materia de salud pública desde una perspectiva interdisciplinar que comprenda los factores epidemiológicos, alimentarios, preventivistas, educacionales, sociológicos, legales, económicos y cualesquiera otros determinantes del fenómeno sanitario. A tal efecto, sus grupos de investigación podrán estar integrados por personal de la Administración sanitaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria o bien, cuando así se celebre el oportuno convenio, por personal de otras instituciones”.

Los objetivos que se persiguen en la definición  de las líneas de investigación  de cada grupo son:

  • Fomentar la investigación en Salud Pública desde un concepto amplio del término (Epidemiologia, Salud Ambiental, Salud Laboral, Dependencia y Servicios de Salud Sanitarios y Sociosanitarios) y con un enfoque en determinantes sociales de la salud. Para mejorar tanto la salud como la calidad de vida de la población Cántabra construyendo entre todos entornos saludables.
  • Buscar las bases científicas necesarias para sustentar las políticas y la toma de decisiones tanto en la Consejería de Sanidad como en el Gobierno de Cantabria en lo referente a la salud: la prevención y promoción y educación para la salud, la mejora de conductas que fomenten un crecimiento y envejecimiento saludable, la búsqueda de la equidad, calidad y eficiencia en la gestión que permita garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, así como la detección de desigualdades y condicionantes de la salud.
Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto