Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Grupos de investigación / Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

/ Medicina preventiva, salud pública y laboral

Antolin Juarez, Francisco Manuel

Director - investigador principal del grupo | mprajf@humv.es

Investigadores

  • Gandarillas Gonzalez, Marco Antonio

  • Herrero Montes, Manuel

  • López López, Luis Mariano

  • Parás Bravo, Paula

  • Mozota Ortiz, Jesús Ricardo

  • Olavarria Beivide, Encarna

  • Rebollo Rodrigo, Maria Del Henar

Introducción

Los investigadores en el área de Medicina Preventiva, Salud Pública y Laboral de la comunidad de Cantabria realizan su trabajo asistencial, docente e investigador en numerosas y diversas actividades para prevenir las enfermedades. De estos profesionales surgen actuaciones directamente desarrolladas por ellos o por otros grupos de médicos, en los diferentes nivelesde atención sanitaria.

Los profesionales de estas áreas, ya durante su periodo de formación se preparan en actividades áreas relacionadas con la investigación, estando capacitados a nivel técnico y de metodología de investigación para trabajar e investigar en estos campos.

A continuación de se indican las posibles líneas de investigación en 10 campos de actuación en Medicina preventiva, Salud Pública y Salud Laboral.

Aspectos Generales de las Posibles Líneas de Investigación

  • Seguridad del Paciente

    De la asistencia sanitaria se derivan problemas de seguridad y los profesionales sanitarios estamos comprometidos en hacer todo lo posible para evitarlos. La seguridad del paciente son actividades profesionales nacidas en la Medicina Preventiva que tratan de minimizar los efectos adversos que la complejidad del propio sistema sanitario genera a sus pacientes. Los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública en todos niveles asistenciales de la comunidad, participan muy activamente en el desarrollo e implementación de actividades de seguridad del paciente.Este es un campo de investigación del que se pueden derivar importantes líneas como pueden ser:

    • Sistemas de Vigilancia y Notificación de Eventos adversos. Desde la realización de estudios epidemiológicos de identificación de efectos adversos, diseño e implantación de sistemas de notificación y evaluación de los mismos.
    • Investigación causal: Realización de análisis causales tanto reactivos como proactivos.
    • Programas de gestión de riesgos: Diseño, desarrollo o evaluación de este tipo de programas. Investigación de la eficacia de sistemas específicos de control. Evaluación de sistemas de alertas de seguridad, o cualquier línea relacionada con alguna de las etapas de un programa de gestión de riesgos y seguridad del paciente.
  • Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria

    Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), aunque integrada en actividades de calidad y seguridad tiene entidad suficiente para constituir varias líneas de investigación en los tres grandes grupos de actividades como pueden ser:

    • Diseño y evaluación de los sistemas de vigilancia de las IRAS.
    • Investigación de factores de riesgo de las IRAS.
    • Evaluación de la eficacia de las medidas de control, individuales y paquetes de medidas.
    • Sistemas de control de la bioseguridad ambiental.

    Otras actividades de investigación habituales en el control de las IRAS son los estudios epidemiológicos de higiene y buenas prácticas, el estudio de productos y aparatos, el diseño de procesos, circuitos y estructuras.

  • Sistemas de Vigilancia Epidemiológica

    Una información fiable de lo que sucede en la salud de la población, es el primer paso para una actuación sanitaria eficaz. La vigilancia epidemiológica realizada desde los Servicios de Salud Pública y el tratamiento de la información sanitaria realizado desde los Servicios de Apoyo a la Gestión, constituyen algunas líneas de trabajo.

  • Cribados y Diagnóstico Precoz de la Enfermedad

    Los cribados son otros de los procedimientos de selección que se aplican a una población de individuos aparentemente sanos para identificar en fase de latencia, aquellos que puedan estar enfermos o con riesgo de estarlo. Los preventivistas analizan las características de la enfermedad que se va a estudiar, la prueba que se va a emplear en la detección y el programa a aplicar posteriormente. Otros profesionales y especilidades colaboran para llevar las pruebas a término (por ej. radiólogos, anatomopatólogos, etc).

  • Investigación en Vacunas

    Las vacunas constituyen un recurso bien conocido de la Medicina Preventiva y la Salud Pública y que cada día aportan nuevas posibilidades. Es la actuación de la especialidad más rentable en términos de salud, y la relación coste-beneficio y riesgo-beneficio es altamente favorable al beneficio. El trabajo en común de Preventivitas con Médicos de Familia, Pediatras, otros Especialistas Médicos y Enfermeras, hace qüe la cobertura vacuna! llegue a amplias capas de la población y a pacientes en riesgo, y así se desarrolla esta actividad en Medicina Preventiva y Salud Pública.

    La investigación en vacunas en un gran campo de trabajo y deben incluir líneas como:

    • Eficacia y efectividad de las vacunas.
    • Evaluación de los programas vacunales en población general y grupos específicos de riesgo.
  • Educación Sanitaria

    La educación sanitaria es otra faceta de investigación de medicina preventiva y salud pública ya que el comportamiento o conducta humana es el primer determinante de salud en los países desarrollados. Muchos profesionales sanitarios han sido formados en estas técnicas. La efectividad de la aplicación de técnicas adecuadas debe ser demostrada, ya sean en la entrevista sanitaria individual con el paciente, o en grupos, y realizada de manera periódica y escalonada. Se debe evaluar la consecución de las modificaciones de conocimientos, actitudes y comportamientos.

  • Evaluación de Resultados

    Investigación de resultados y propuestas de mejora en la línea I+D, de formación y sobre todo,de creación de redes con grupos de trabajo de las diferentes unidades para llevar a término la implantación de los diferentes programas.

  • Calidad Asistencial

    Los grupos de trabajo de mejora, sus líderes, o los grupos de bioseguridad ambiental son algunos de los ejemplos de estas estructuras semiinformales, pero funcionales, que se organizan según un modelo más próximo a los círculos de calidad.

  • Sociología de la Salud

    Investigación en los aspectos más sociales de la asistencia sanitaria, epidemiología social y Sociología de la Salud. En esta rama se ha colaborado en los Planes de Salud de Santander y de Cantabria.

  • Salud Laboral

    Las líneas de salud laboral tratarán sobre evaluación de la eficacia de aplicar en el ámbito sanitario sistemas normalizados para la gestión de la prevención de los riesgos laborales, la vigilancia epidemiológica de exposiciones biológicas de riesgo, de accidentes de trabajo, de incidentes violentos y de enfermedades profesionales. Se promoverán estudios en salud laboral basados en la identificación y evaluación continuada de riesgos laborales sanitarios, valorando la pertinencia de los avances tecnológicos para mejorar su control. Realización de estudios de campo en el ámbito sanitario para analizar el adecuado estado de control de riesgos físicos, químicos y biológicos y de tipo ergonómico y psicosocial. En colaboración con la Administración Sanitaria en Salud Publica estudiar las vías adecuadas para la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios en la sospecha, detección y notificación de la enfermedad profesional, actualmente con bajos índices de declaración. Fomentar estudios epidemiológicos retrospectivos en base a registros de base hospitalaria al objeto de detectar la enfermedad profesional no advertida, y que presenta índices bajos de declaración.

El grupo de investigación en las redes sociales

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto