Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Salud global / Introducción

Salud global

/ Introducción

La Salud Global es entendida como un proceso de salud poblacional que está influido por condicionantes que superan las fronteras de los países (trasnacionales), tales como los modelos de desarrollo, el comercio, el medioambiente, el avance tecnológico, las comunicaciones y el transporte, entre otros.

El enfoque tradicional de salud internacional se ha ocupado de los temas relacionados con las enfermedades que traspasan las fronteras entre países. Sin embargo, en este momento existen otros importantes desafíos de orden multinacional que vienen derivados de las fuerzas del comercio y la integración económica, así como de las respuestas sociales a la salud desde una perspectiva mundial, la incapacidad de los estados para definir sus sistemas de salud, la participación de las instituciones supranacionales o el papel de las organizaciones internacionales.

La salud global comienza su desarrollo en base a tres importantes factores como son la creciente internacionalización de riesgos para la salud, un mayor pluralismo de los actores en los espacios de la salud pública internacional y un papel cada vez más crítico de la salud en la agenda del desarrollo internacional.

La salud pública global es un bien público internacional que centra su atención en la defensa de los derechos humanos y en una lógica política y ética altruista. Se  podría definir como un nuevo enfoque en un contexto de necesidades trasnacionales y globales con una nueva conciencia sobre la salud.

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto