Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

El atlas de mortalidad de la ciudad revela grandes desigualdades entre los vecinos de unas áreas y otras en función de los condicionantes socioeconómicos, patrones distintos en función del sexo e importantes diferencias entre zonas colindantes.

Los habitantes de los barrios de la periferia de Santander más desfavorecidos, desde el punto de vista socioeconómico, tienen mayor riesgo de muerte que el resto de vecinos de la capital cántabra.

Los mayores riesgos, para ambos sexos, se observan en la población con residencia en las zonas de Cueto, Cajo, La Albericia-Adarzo-San Román, y Candina-Nueva Montaña-Peñacastillo Sur. Entre los hombres, se observa un mayor riesgo en las zonas de Cazoña-Norte Plaza María Blanchar, zona de las calles Valliciergo-San Simón, en el Barrio Pesquero, Monte, zona de las calles Burgos-Magallanes, Plaza 2 de mayo, y la de Campogiro-Peñacastillo Norte, mientras que entre las mujeres muestran un mayor riesgo las residentes en la zona comprendida por las calles Argentina-Habana.

Así se desprende de la investigación llevada a cabo por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que han participado en la elaboración del Atlas de Mortalidad de España, resultado del proyecto ‘Desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades de España (1996-2015): MEDEA3’.

MEDEA3, se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Fisabio y que tiene como objetivo la aplicación de métodos de estimación en áreas pequeñas para el mapeo de enfermedades. El Proyecto ha permitido analizar la distribución geográfica de la mortalidad debida a 16 causas de muerte en secciones censales de 26 grandes ciudades de 11 comunidades autónomas, entre ellas, Santander, en función del indicador ‘exceso de riesgo’, que cuantifica el riesgo de muerte observado en cada sección censal en relación con el de la ciudad en su conjunto para una causa determinada. Es decir, valores mayores de cero sugieren un exceso de muertes observadas sobre lo esperado atendiendo a su población (en colores marrones en los mapas), mientras que los valores negativos indican menor mortalidad de la esperada (en colores azules en los mapas).

El riesgo mayor o menor en una sección puede variar mucho dependiendo de la frecuencia de la enfermedad. El atlas muestra riesgos relativos, no absolutos. Si en una ciudad se observa un promedio de 80 muertes anuales por cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes, un aumento del riesgo del 100% se traduciría en una tasa de 160 fallecimientos por cada 100.000.

El atlas de mortalidad de Santander revela grandes desigualdades entre los vecinos de las distintas zonas de la ciudad, así como patrones distintos de distribución de la mortalidad en función del sexo.

Puede consultar toda la información en el siguiente documento.

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies