Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

Se ha publicado en la revista International Journal of Environmental Research and  Public Health el artículo “Geographical Variability in Mortality in Urban Areas: A Joint Analysis of 16 Causes of Death” basado en resultados del proyecto Desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades de España (1996-2015): MEDEA3 desarrollado con la participación del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

MEDEA3, se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Fisabio y que tiene como objetivo la aplicación de métodos de estimación en áreas pequeñas para el mapeo de enfermedades. El Proyecto ha permitido analizar la distribución geográfica de la mortalidad por secciones censales de 26 ciudades españolas, entre las que se encuentra Santander, durante el período 1996-2015.

La distribución geográfica de la mortalidad se ha estudiado con frecuencia, pero los estudios realizados suelen considerar las causas de muerte de forma independiente. En este trabajo se realizó un estudio global de 16 causas de muerte, considerando que sus patrones geográficos podrían ser dependientes. Su objetivo fue explorar la relación entre las distribuciones geográficas o patrones de diferentes causas de muerte.

La mayoría de los patrones geográficos encontrados muestran correlaciones positivas entre sí. Esto sugiere la existencia de un patrón geográfico transversal, común a la mayoría de las causas de muerte. Las causas de muerte que exhiben ese patrón subyacente de manera más prominente son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y la cirrosis en los hombres y las enfermedades cardiovasculares y demencias en las mujeres. Dichos hallazgos son bastante consistentes para la mayoría de las ciudades del estudio. La alta correlación positiva encontrada entre los patrones geográficos en entornos urbanos, refleja la existencia de áreas de alto y bajo riesgo comunes para casi todas las enfermedades. Además, las áreas de alto riesgo encontradas, a menudo coinciden con barrios menos favorecidos.

Es decir, este estudio muestra, en entornos urbanos, que cuando se encuentra alta variabilidad espacial de la mortalidad por una causa, ese patrón espacial suele ser similar al de la mayoría del resto de las causas de mortalidad. Los resultados sugieren la conveniencia del análisis multivariable de la mortalidad por varias causas de muerte, en lugar del análisis aislado de una sola enfermedad. Esta última opción podría pasar por alto el efecto del patrón de mortalidad espacial general, que es común a la mayoría de las causas de muerte, y dar lugar a que se interprete el patrón encontrado como una característica particular de la enfermedad en estudio. Además, la alta dependencia evidenciada entre enfermedades sugiere que las acciones para revertir las desigualdades en la mortalidad deben tomarse con un enfoque global, que tenga en cuenta todas las causas de mortalidad en lugar de acciones aisladas relacionadas con alguna causa particular de muerte. Esta nueva visión general de los estudios de mortalidad geográfica es posiblemente la principal conclusión de este trabajo.

Por lo tanto, los resultados sugieren que la dependencia entre las causas de muerte es un aspecto clave a tener en cuenta al mapear la mortalidad, al menos en contextos urbanos.

https://www.mdpi.com/1124212

 

Aquí puedes consultar el artículo:

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies