Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

Se ha publicado el DOCUMENTO TÉCNICO DEL GRUPO DE TRABAJO DE VIGILANCIA DE EQUIDAD Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD elaborado por el Grupo de Trabajo de Vigilancia de Equidad y Determinantes Sociales de la Salud, al que pertenece Dolores Prieto, Técnica Superior del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. El grupo, coordinado por la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad del Ministerio de Sanidad, se creó en 2019 con el objeto de establecer el marco de desarrollo de la vigilancia de equidad y de determinantes sociales de la salud en España.

El documento incluye las recomendaciones y reflexiones del grupo de trabajo para el desarrollo de un sistema de vigilancia de los determinantes sociales de la salud y la equidad en el marco de la vigilancia en salud pública.

Conclusiones:

  • Es ampliamente conocido el enorme impacto que tienen las condiciones sociales sobre la salud, y el papel que cumplen las políticas públicas sobre ellas. Así como los esfuerzos internacionales y nacionales por hacer de la vigilancia de la equidad y de todos estos determinantes sociales de la salud una prioridad.
  • Para una adecuada implementación y funcionamiento de la vigilancia de la equidad y los DSS es una necesidad la creación de un Comité Intersectorial que facilite el enfoque de Salud en todas las Políticas.
  • La equidad debe ser transversal a todos los sistemas de vigilancia, por lo que se proponen variables de desagregación por los ejes de desigualdad. Sobre la base de los modelos conceptuales de los determinantes sociales de la salud nacionales e internacionales, se ha propuesto un marco de vigilancia de DSS estructurado en bloques temáticos, y a partir del mismo se realiza una propuesta de indicadores de vigilancia, con capacidad flexible de adaptación a diferentes contextos. Se han identificado 120 indicadores: 32 sobre determinantes estructurales, 43 sobre determinantes intermedios, 45 sobre resultados en salud altamente sensibles a equidad. Se ha realizado una preselección inicial de los mismos según criterios de evidencia científica, disponibilidad del indicador y accesibilidad a fuentes de información.
  • Se considera además como una acción esencial el desarrollar los aspectos de visualización de la información para responder a los objetivos de la vigilancia.
  • Es necesario establecer los mecanismos y protocolos pertinentes que den continuidad a este trabajo para establecer la vigilancia de equidad y DSS en España.

 El documento está disponible en la web del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/DocTecnico_GTVigilanciaEquidadyDeterminantesSocialesSalud_2021.pdf

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies