Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

La Encuesta Europea de Salud evidencia que la desigualdad de género afecta directamente a la salud de las mujeres

Santander, 8 de marzo

La desigualdad de género impacta directamente en multitud de ámbitos de la vida de las mujeres, incluida su salud. Según la Encuesta Europea de Salud en España elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres tienen una peor percepción de su salud, consumen más medicamentos y son más sedentarias. Además, padecen en mayor proporción enfermedades crónicas, como artrosis, lumbalgia y alergias.

Los datos arrojados por esta encuesta son una herramienta valiosa para diseñar acciones en salud que se encaminen hacia la consecución de la igualdad efectiva, tal y como señala el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Adrián Aginagalde, quien recuerda que el enfoque de género en salud es una de las líneas de trabajo prioritarias de la entidad.

La Encuesta Europea de Salud en España es una investigación dirigida al conjunto de personas de 15 y más años que reside en viviendas familiares en todo el territorio nacional. Su objetivo principal es obtener datos sobre el estado de salud, la utilización de los servicios sanitarios y los factores determinantes de salud, de manera armonizada y comparable a nivel europeo.

Según los resultados para Cantabria de la última Encuesta Europea de Salud en España, son menos las mujeres que valoran positivamente su estado de salud, el 73,3% de las mujeres, frente al 79,9% de los hombres.

Esta peor percepción de su salud por parte de las mujeres de Cantabria coincide con el hecho de que padecen en mayor medida algún problema de salud o trastorno crónico (el 50,9% de las mujeres frente al 47,6% de los hombres) y presentan también mayores limitaciones para la realización de actividades de la vida cotidiana, tal y como declaró el 18,7% de las mujeres encuestadas, frente al 14,6% de los hombres de la región.

Estas diferencias encontradas en la salud de mujeres y hombres de Cantabria, se ven acompañadas por un mayor consumo de medicamentos por parte las mujeres (55,7% frente 46,4% de los hombres) y por una mayor frecuentación a la consulta médica (19,2% frente a 14,6% de los hombres).

También es mayor el porcentaje de mujeres que declararon haber ingresado en un centro hospitalario en los últimos 12 meses, el 7,4% de las encuestadas frente al 6% de los hombres. Sin embargo, es ligeramente menor el porcentaje de féminas que acudieron a los servicios de urgencias (el 15,8% frente al 16% de los hombres).

En relación con los determinantes de salud, las mujeres de 15 o más años declaran un menor hábito tabáquico (17,6% fuma diariamente frente a un 20,2% de los hombres), menor consumo de bebidas alcohólicas en los 12 meses anteriores a la encuesta (65,2% frente a un 81,9% de los hombres) y menos exceso de peso -ya sea sobrepeso u obesidad- (45,7% frente a 59,9% de los hombres de 18 y más años).

Por el contrario, las mujeres cántabras de 15 o más años manifestaron que su tiempo libre lo ocupa de forma casi completamente sedentaria -leer, ver la televisión, ir al cine, etcétera-  en un mayor porcentaje (68,2%) que los hombres (52,1%).

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies