Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

Gestores, representantes institucionales y empresariales, investigadores, sanitarios y académicos se dan cita en la I Jornada de Medicina de Precisión

Santander - 17.03.2022

Cantabria ha puesto en marcha una estrategia en Medicina de Precisión para la que desea alinear a todos los actores fundamentales a la hora de conseguir un impulso definitivo y convertirse en un polo de desarrollo de referencia en este campo. Para ello ha reunido a gestores, representantes institucionales y del mundo de la empresa, investigadores, académicos y profesionales sanitarios en la I Jornada de Precisión, que se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), organizada por el instituto de investigación IDIVAL.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha aplaudido las numerosas iniciativas y desarrollos compartidos que han fructificado en los últimos años, dando lugar a mejoras efectivas en el tratamiento de los pacientes, y ha señalado también que los próximos retos ineludibles son la atracción de talento, la gestión inteligente de datos y el impulso de la colaboración público-privada.

Durante la jornada, el director gerente del HUMV, Rafael Tejido, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, coincidieron en señalar que en Cantabria se dan "circunstancias únicas para conseguir el reto propuesto".

Así, señalaron la ventaja de unir el Hospital Valdecilla e IDIVAL con la Universidad de Cantabria y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), posibilitando un entono único para el desarrollo de la investigación y la biomedicina. "Tenemos todos los ingredientes para hacerlo posible", subrayaron.

En este sentido, en la jornada se profundizó en el conocimiento de algunas de las herramientas que se han puesto en marcha con el objetivo de conseguir una investigación biomédica de calidad, como son la Cohorte Cantabria, un proyecto pionero en el desarrollo de la Medicina de Precisión, que ya ha cosechado la colaboración de más de 13.000 ciudadanos de la región; el International Precision Medicine Forum, que concita a expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, creando una red de intercambio de conocimiento que además se comparte en abierto a través de internet a toda la comunidad científica; y la nueva Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla.

Así lo explicaron el director de gestión del instituto de investigación IDIVAL, Galo Peralta, el director científico y presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, y el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla, Javier Crespo, que apuntaron la importancia de poner a disposición del mundo de la ciencia y la sociedad todo el conocimiento acumulado para establecer sinergias y conseguir verdaderos avances en un corto espacio de tiempo.

"Los avances se producen tan rápidamente que los conceptos que se desarrollan en investigación aún tardan en aplicarse en la clínica", destacó Peralta, que celebró que la intensa actividad de la Unidad de Ensayos Clínicos haya motivado la creación de una nueva unidad, que también estará integrada en el circuito asistencial del Hospital Valdecilla y que pasará de 11 a 24 camas, después de haber llevado a cabo más de 300 ensayos clínicos, más de 50 de ellos en fase 1, y ganarse el respeto y la confianza de los profesionales y la industria.

Al respecto, el director general de Janssen, Luis Díaz-Rubio, que recordó que Valdecilla fue uno de los tres hospitales seleccionados a nivel nacional para ensayar su vacuna contra la COVID-19, consideró que "en España somos líderes en investigación química y concretamente en Cantabria Janssen tiene 28 ensayos clínicos en marcha, por lo que se sitúa como la región con mayor número de ensayos per cápita", una buena muestra de que Valdecilla es "un centro de referencia para el desarrollo de proyectos de investigación sofisticados".

Cantabria en el contexto nacional

Durante la I Jornada de Medicina de Precisión se puso de manifiesto también la necesidad de conseguir la integración de nuevos perfiles profesionales en el ámbito hospitalario. "Una de las mayores deficiencias de los sistemas sanitarios es que no tenemos científicos reconocidos como tales en los propios hospitales", remachó Ignacio Varela, investigador del instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y experto en genómica de progresión tumoral. "Cuando estamos juntos somos más fuertes", resaltó el director del Hospital Valdecilla, que reclamó poder disponer de "nuevos perfiles profesionales, como matemáticos´, físicos, biotecnólogos, bioinformáticos y biomédicos para mejorar la transferencia de resultados".

Una idea compartida también por el resto de expertos participantes en la jornada, como el doctor en física de partículas y vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Jesús Marco de Lucas, la viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val; el catedrático de la Universidad de Cantabria e investigador de IDIVAL, José Miguel López-Higuera, y la investigadora y especialista en Digestivo de Valdecilla, Paula Iruzubieta.

"Tenemos que ser conscientes de la riqueza, ya comprobada, que supone la integración de especialistas distintos, que plantean nuevas preguntas para resolver los problemas", aseveró Margarita del Val, que explicó al público de la jornada los puntos fuertes del Proyecto de Salud Global, multidisciplinar y con una importante colaboración público-privada, nacido ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

"Pasó lo que nunca había pasado", explicó, "todos los grupos de investigación se volcaron en la búsqueda de soluciones, se formularon más de 100 propuestas en dos días y aparecieron donantes de grandes empresas privadas y particulares", un ejemplo de unidad por una causa común que, deseó, se traslade a la salud general, más allá del COVID.

Traslación de resultados

Además, durante la I Jornada de Medicina de Precisión se realizó una panorámica por algunos de los proyectos en este ámbito que ya han fructificado a la hora de ofrecer mejores soluciones a los pacientes como, por ejemplo, la secuenciación masiva de tumores avanzados. El Hospital Valdecilla ha sido uno de los pioneros en integrar este procedimiento que ha permitido ofrecer terapias más precisas a más de 1.500 pacientes oncológicos.

Y más allá de los avances experimentados en el campo de la Oncología, punta de lanza del desarrollo de la Medicina de Precisión, en Valdecilla se están produciendo importantes progresos en otros ámbitos. Como en enfermedades raras, con la creación de una unidad especializada en la que se llevan a cabo estudios específicos de nuevos cuadros de síntomas infrecuentes, ofreciendo mejores opciones terapéuticas para los pacientes.

Y en Inmunología, el hospital cántabro es el primero del mundo en disponer del equipo más avanzado para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes. Un aparato único capaz de estudiar hasta 15 tipos de autoanticuerpos de forma simultánea en una sola muestra y que los especialistas del hospital están ayudando a perfeccionar en colaboración con el fabricante.

La cooperación público-privada es una de las grandes bazas de la estrategia cántabra de Medicina de Precisión y se materializa ya en forma de intercambio de conocimiento, desarrollos compartidos y donación de equipamientos, como en el caso del súper robot Opentron donado durante la pandemia al laboratorio de Microbiología de Valdecilla y que es capaz de realizar hasta 2.400 PCR diarias.

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies