Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

La Gaceta Médica de Bilbao ha publicado en su último número el estudio realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) acerca de la variante Gamma del SARS-CoV-2, en el que se demuestra que el control de las variantes importadas es especialmente complicado y que una estrategia basada únicamente en la búsqueda de casos importados puede fallar.

En el trabajo del OSPC se somete a examen la eficacia real de las actuales NPIs utilizando como ejemplo el primer brote de COVID-19 debido a la variante P.1 (variante Gamma) surgido en Cantabria. Asimismo, se evalúa la utilidad de la vigilancia genómica de cara a mantener una situación pandémica bajo control y se plantea la cuestión de si realmente existe en España, y en cada comunidad autónoma, la capacidad de realizar análisis genéticos suficientemente amplios, en un tiempo suficientemente corto y a un número de muestras suficientemente elevado, como para tener datos en tiempo real sobre la evolución de las variantes.

Puede accederse al artículo completo en este enlace: http://www.gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/view/884

Además, en lo que tiene que ver con otros trabajos de investigación realizados por el OSPC, próximamente se publicará una revisión sistemática sobre determinantes sociales en la Revista Española de Salud Pública y uno de los capítulos del Informe SESPAS en Gaceta Sanitaria.

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies