Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el trabajo, esfuerzo y compromiso de los miembros de la Comisión de Salud Pública y las Ponencias de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y de Vigilancia Epidemiológica desarrollado durante los dos últimos años de pandemia provocada por la COVID-19.

El Observatorio de Salud Pública, como miembro de la ponencia de Alertas, ha sido reconocido por estos dos duros años de trabajo colaborativo en los que todas las personas y entidades que formamos parte de estos tres órganos hemos tratado de ser "faros de luz" frente al SARS-CoV-2 del Consejo Interterritorial del SNS, según ha subrayado la ministra Darias.

Un trabajo, ha explicado, que ha posibilitado, entre otras medidas, la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia y que fue aprobada en la sesión celebrada de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el título 'Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. Respondiendo a los retos de la vigilancia en España: modelando el futuro'.

Se trata de un documento técnico que permite la coordinación en esta materia en el SNS en todos los ámbitos de la salud pública y es uno de los puntos esenciales de la Declaración de Zaragoza firmada, el pasado 10 de marzo, por la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de Salud de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

La Estrategia persigue crear una vigilancia cohesionada del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y los riesgos, determinantes, inequidades y factores que la condicionan, y contempla intervenciones para mejorar la salud y el bienestar poblacional y reducir las inequidades.

Además, en el documento se establece una política de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la vigilancia, así como instrumentos para el apoyo en la toma de decisiones. Otro de los puntos que se marcan en este documento es la modernización de los sistemas de información, innovación e investigación al servicio de la Vigilancia en Salud Pública.

Fotos: Ministerio de Sanidad

 

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies