Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

El Congreso de los Diputados ha acogido la presentación del libro 'Por una salud no determinada. Hoja de Ruta hacia la equidad', de la Fundación Gaspar Casal y MSD, que cuenta entre su nómina de autores con el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Adrian Aginagalde.

En el trabajo se subraya que el lugar de residencia, el género o el acceso a la educación son algunos determinantes que condicionan los resultados en salud, incluso en países en los que el acceso a la sanidad es universal, y que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar políticas sanitarias es crucial para obtener mejores resultados.

El trabajo está estructurado en tres partes. En la primera se lleva a cabo una revisión de la literatura, centrada en las aportaciones realizadas en la investigación sobre el efecto de los Determinantes Sociales en la Salud (DSS) o sus factores intermedios en la población española desde el año 2010 hasta 2021, y se pone de manifiesto que la mayoría de los estudios describieron peores resultados en salud (autopercibida, mental, calidad de vida, morbilidad, etc.) a mayor desventaja social.

En la segunda parte se aborda el análisis del discurso del grupo focal, teniendo en cuenta que es fundamental estudiar los orígenes y las causas para plantear estrategias que permitan mejorar la salud de forma justa y equilibrada y atendiendo a la compleja diversidad de la sociedad.

Finalmente, en la tercera parte de este trabajo se desarrolla una hoja de ruta para plantear iniciativas encaminadas a mitigar las desigualdades sociales en salud, organizada en torno a tres dimensiones y nueve acciones priorizadas.

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies