Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

Enmarcado en la línea de trabajo de desigualdades y determinantes sociales del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, incluye acciones de promoción de la salud

Santander - 16.02.2022

La Fundación Marqués de Valdecilla desarrolla un programa de mediación con el pueblo gitano para que pacientes, familiares y profesionales sanitarios reciban apoyo especializado que mejore la comunicación y facilite la adherencia a los tratamientos. El proyecto, liderado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), unidad adscrita a la Fundación Marqués de Valdecilla, realizado en colaboración con la Asociación Plataforma Romanes, centra sus líneas de trabajo en las desigualdades y los determinantes sociales en salud.

El programa pretende reducir la brecha sanitaria entre la población gitana en multitud de indicadores en salud, como el riesgo cardiovascular, la esperanza de vida -de entre 8 y 10 años menor que la de la población no gitana-, o la baja participación en programas de cribado y de utilización de los servicios de salud disponibles, entre otros.

Para conseguir estos objetivos, el programa implementa dos líneas fundamentales de trabajo. Por un lado, proporciona mediadores de etnia gitana para mejorar la experiencia a la hora de utilizar los servicios de salud. Estos mediadores, además de contar con el bagaje cultural de la etnia gitana, están coordinados y en continuo trabajo con el OSPC para hacer de puente y fomentar una buena experiencia para ambas partes, pacientes y familiares, y profesionales.

Mediadores de etnia gitana

Acompañan, resuelven dudas, se anticipan a los problemas y contribuyen decisivamente al seguimiento de las pautas o indicaciones transmitidos por los profesionales, facilitando el entendimiento entre ambas partes, teniendo en cuenta el lenguaje propio y los condicionantes sociales y culturales.

Los mediadores están en estrecho contacto con las familias gitanas que necesitan su ayuda, se reúnen semanalmente con los técnicos especialistas del Observatorio, y realizan rotaciones por los diferentes servicios especializados del Hospital Valdecilla.

Sus servicios pueden ser solicitados tanto por las personas de etnia gitana como por los propios profesionales de Atención Primaria y de los hospitales de la red pública de Cantabria, eligiendo incluso, si se prefiere, que el caso lo lleve un mediador hombre o una mediadora mujer, dependiendo del paciente y su patología.

Promoción de la salud

Por otro lado, el programa de mediación sanitaria incluye también actividades de promoción de la salud en las que, mediante charlas y talleres, se tratan temas como la alimentación saludable, la actividad física, la cronicidad, las adicciones o la participación en los programas de cribado, que se llevan a cabo en el local de la Plataforma Romanes ubicado en Cazoña (Santander) y en otras localidades como Torrelavega, Camargo y Santoña, y que concitan el mayor número de ciudadanos de etnia gitana en la comunidad.

Dentro de esta parte del programa, existe una línea específica denominada 'Mujer Gitana' con la que se pretende paliar la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres, tratando temas específicos de su salud, gracias a la creación de una red de mujeres con presencia en varios puntos de Cantabria, y que por el momento está cosechando buenos resultados de participación.

El programa de mediación sanitaria de la Fundación Marqués de Valdecilla va en línea con la Estrategia Europea 2021-2030 de inclusión de la población gitana. En esta misma línea de trabajo, además, el OSPC está preparando una encuesta para profesionales sobre cultura y atención a población gitana, un curso de interculturalidad y una jornada especializada.

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies