Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

Profesionales y pacientes dieron a conocer diversos puntos de vista sobre el ictus y la necesidad de actuar rápidamente ante los primeros síntomas

Santander - 06.10.2015

Más de 120 personas de toda la comarca de Campoo de Yuso asistieron el pasado viernes en La Población a la primera jornada de la Escuela Cántabra de Salud (ECS), titulada 'El ictus, una urgencia médica que conviene conocer', que sirvió para abordar esta enfermedad desde distintos puntos de vista: el de los pacientes y el de los profesionales.

Profesionales de atención primaria y atención especializada participaron en la jornada para informar y sensibilizar sobre la importancia de actuar con rapidez ante los primeros síntomas de sospecha de un ictus, ya que el tiempo es vital para evitar secuelas, incluso para salvar la vida del paciente, del mismo modo que es fundamental la rehabilitación tras el alta en el hospital, para que la persona pueda reincorporarse a su actividad habitual lo antes posible.

Los asistentes tuvieron también la oportunidad de conocer el testimonio de dos personas que han sufrido un ictus, Irene Santervás y Pedro González, que contaron su experiencia de enfrentarse a la enfermedad y convivir con las consecuencias.

Esta jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria, se enmarca en las iniciativas formativas de la Escuela Cántabra de Salud, que tienen por objeto capacitar en conocimientos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades encaminados a conservar y mejorar la nivel de salud de la población.

La Escuela Cántabra de Salud desarrolla cuatro líneas generales de educación para la salud: en el entorno escolar, en pacientes, en cuidadores y familiares y en la población general, además de una línea específica destinada a personas con necesidades especiales. Y lo hace a través de cursos y jornadas presenciales y a través de su página web: www.escuelacantabradesalud.es y de las redes sociales.

Crece la presencia de la Escuela Cántabra de Salud en la red

Desde que se puso en marcha en mayo de 2014, la ECS ha impartido 68 cursos y jornadas de promoción de la salud sobre dependencia, Ley de Autonomía Personal, alimentación y salud, inteligencia emocional, sistemas de retención infantil, pie diabético, ictus…, a las que han asistido más de 1.200 peronas. Ha recibido más de 40.000 visitas a su página web y en la actualidad cuenta con más de 1.000 seguidores en Facebook.

Recientemente, la página web de la ECS ha sido reconocida con la certificación internacional HONcode, que acredita la fiabilidad y la credibilidad de la información que se vierte en los sitios web de contenidos sobre salud y sanidad.

La jornada del viernes contó además con la presencia del alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Sisniega; la secretaria de la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria, Isabel Martínez; el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Raúl Pesquera; y el coordinador de la Escuela Cántabra de Salud, Luis Mariano López.

 

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies