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El Grupo de Investigación Epidemiológica, Salud Pública y Urgencias ha visto reconocidos el póster '¿Coincide el nivel de triaje en urgencias con la percepción del paciente de su gravedad?' y la comunicación oral 'Diagnóstico: ilegible'


El Grupo de Investigación Epidemiológica, Salud Pública y Urgencias adscrito al Observatorio de Salud Pública de Cantabria ha resultado doblemente premiado en las VI Jornadas de Buenas Prácticas del Hospital Sierrallana, por el póster titulado '¿Coincide el nivel de triaje en urgencias con la percepción del paciente de su gravedad?' y por la comunicación 'Diagnóstico: ilegible'.

El primer trabajo, que recibió el primer premio en la categoría 'Defensa oral de póster', concluye que durante el triaje en el servicio de urgencias la percepción del paciente es de mayor gravedad que la del profesional, y por otra parte, que muchas personas acuden por procesos que consideran leves. Ambas cosas hacen pensar, según los autores, que pueden ser necesarias estrategias educativas para evitar así la saturación de los servicios de urgencias por procesos que podrían resolverse en otro nivel asistencial.

El póster está firmado por Esther Hortelano Aldaco, Carmen Saiz Saiz, Sara Macho Díaz, Isabel Incera Alvear, Ángel García-Lago Sierra y Luis Campos Caubet, integrantes del grupo de investigación del OSPC, cuyas líneas de estudio abarcan la relación entre los factores sociodemográficos y la frecuentación de un servicio de urgencias, el nivel de comprensión y adherencia al tratamiento en un servicio de urgencias, los factores de riesgo cardiovascular no identificados en pacientes con síndrome coronario agudo y las caídas en un servicio de urgencias.

También pertenecen a este grupo de investigación Alexia García-Lago Sierra, Itxaso Galán López, Bárbara Martínez Sanz, Francisco Francisco González, Esther Crespo Hualde y Fernando Fernández Díaz, autores del trabajo que recibió el segundo premio en la categoría de 'Comunicación oral'.

Las comunicación 'Diagnóstico: ilegible' concluye que el informe que se le entrega al paciente al darle el alta en el servicio de urgencias es un documento que no resulta fácil de entender, mientras que los pacientes se muestran en su mayoría satisfechos con la información oral que reciben, lo que evidencia la necesidad de crear una herramienta que defina mejor la atención en el servicio de urgencias, que incluya no solo el proceso asistencial sino también la calidad de la información al paciente.

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