Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

La vicepresidenta ha entregado, esta tarde, el primer premio del Concurso de Microrrelatos contra las agresiones machistas que ha recaído en la escritora María Bescós Alcalde, con  la historia 'Y al final...YO'

Santander - 28.11.2016

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha hecho entrega hoy del I premio del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, que ha recaído en María Bescós Alcalde, autora del relato 'Y al final.... YO'.

Díaz Tezanos ha afirmado, tras la entrega de los galardones, que la violencia de género es una "causa colectiva" que afecta a todas las mujeres y no tiene fronteras, por lo que ha apelado a "luchar juntos" para construir una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres y libre de esta lacra social.

La vicepresidenta ha señalado que miles de mujeres sufren cada día los efectos de la violencia machista, independientemente de su etnia, cultura o clase social, y ha animado a la sociedad a adquirir el compromiso de decir "basta ya". Además, ha reseñado que "no existirá progreso ni igualdad mientras las mujeres no tengamos los mismos derechos que los hombres". Ha finalizado asegurando que el reto para este siglo es que esta violencia "deje de ser la mayor violación de derechos humanos de este siglo" y pase a convertirse en "sucesos aislados que la sociedad desecha porque son denigrantes".

El segundo de los galardones ha sido para el microrrelato 'Espalda' de Francisco Javier Aguirre, y el tercero, para 'No se había dado cuenta' de Elsa García.

La entrega de estos premios forma parte de los actos organizados por la Dirección General de la Mujer, con motivo del Día  Internacional contra la Violencia de Género.

En el acto han participado también la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Estela Goicoechea, la directora de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo y el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

285 relatos

El I Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, convocado por la Consejería de Sanidad y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria es una iniciativa que surge con la finalidad de denunciar la problemática social de la violencia de género, así como prevenir, rechazar y/o sensibilizar a los ciudadanos sobre este tema y fomentar la igualdad entre los sexos,  buscando fortalecer los valores de respeto e igualdad.

En esta primera edición se han recibido más de 300 relatos, de los cuáles 285 cumplían con todos los requisitos de las bases y fueron aceptados. Los relatos hoy premiados ahondan y miran de frente una realidad asumida en ocasiones por las víctimas como parte de un destino, de un rol de sumisión machista e incluso patriarcal. Mujeres que disfrazan o justifican al agresor y que -en algunos de estos textos- son incitadas, incluso por sus madres, a abandonar esta actitud que probablemente solo les conducirá a algo peor. Otros relatos ponen la mirada en el núcleo familiar patriarcal, dominado por un padre que recurre a la violencia y marca a sus descendientes, y les impregna de ese odio que él mismo destila.

El objetivo del certamen es que los relatos sirvan, al menos, para la reflexión interior de quienes han regalado sus textos, y a la vez, para difundir un mensaje de aliento y reivindicación, y sobre todo, un mensaje de persistencia.

Acción artística

Asimismo, la Filmoteca de Cantabria ha acogido, previamente, la representación de la performance de carácter interactivo, que bajo el título 'No soy un lienzo en blanco', ha congregado a 16 personas que simbólicamente representan la sociedad y cultura de Cantabria (así como los 16 días de activismo contra la violencia de género promulgados por la ONU Mujeres), que  han ofrecido una lectura colectiva de una serie de textos (fragmentos de ensayos, novelas, poemas o canciones), junto a una pantalla en blanco intervenida por una artista.
La vicepresidenta ha sido la encargada de la lectura de cierre de esta acción artística con un texto de Cristina Pizán, filósofa y humanista, y considerada la primera escritora profesional de la historia.
La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de la Mujer, ha organizado un amplio programa de actividades para concienciar a la población sobre la importancia de esta fecha, y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre este grave problema social, a la vez que rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, y que se vienen desarrollando desde la pasada semana.

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies