Unidad de Valdecilla - Fundación Marqués de Valdecilla

Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

El Observatorio de Salud Pública de Cantabria junto con la Escuela Cántabra de Salud ponen en marcha de nuevo el 'Aula de personas con discapacidad' con una nueva perspectiva 'Cogiendo la salud con nuestras manos: personas sordas activas con su salud'. 

El proyecto comenzó a desarrollarse en el 2015. A partir de hoy se produce la incorporación de dos personas, una persona sorda especialista en LSE y una intérprete de LSE. Esta actividad está subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo dentro de la Orden de subvenciones para la colaboración con fundaciones, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

Dentro de las líneas fundamentales de actuación del Observatorio de Salud Pública es el de trabajar con las poblaciones vulnerables que encuentran barreras a la hora de acceder al Sistema Sanitario, aquí encontramos dentro del OSPC este proyecto. Una de esas barreras son las barreras de comunicación que afectan al colectivo de personas con discapacidad auditiva, en concreto, a aquellas que tienen problemas a la hora de acceder a la lectoescritura, es decir, personas que saben leer y escribir, pero no tienen un nivel suficiente para leer sin ayuda textos cotidianos. Por ello, se hace necesario adaptar la información escrita a su lengua natural, la Lengua de signos. Según la Fundación para la Supresión de Barreras de Comunicación de la Confederación estatal de Personas Sordas, se estima que el número de usuarios/as de la Lengua de Signos en España supera las 400.000 personas.

 En este proyecto se está dirigido concretamente al colectivo de personas con discapacidad auditiva.  Gracias al desarrollo del mismo se pretende dar respuesta a las necesidades formativas  en educación para la salud de las personas con discapacidad, aprovechando las posibilidades formativas que nos ofertan las nuevas tecnologías de la comunicación. El objetivo general es facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades para conservar y promover a nivel individual y colectivo la salud de las personas sordas de Cantabria. Todo este proyecto lo realizarán en colaboración directa con la Escuela Cántabra de Salud. 

Vinculado a

Unidades de la Fundación Marqués de Valdecilla

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies